Santo Domingo, RD.- Decenas de padres recibieron orientación sobre cómo tratar a los niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI).
Durante la conferencia “Parálisis Cerebral Infantil”. ¿En qué consiste y cómo tratarla desde la familia?”, organizada por el Despacho de la Primera Dama, los padres de niños y niñas con este trastorno, pudieron conocer aspectos útiles que facilitarán el tratamiento y relación con sus hijos e hijas.
La actividad, que tuvo como expositora a la doctora Enma Noris Rosario, fue realizada en el salón multiusos de la sede central del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Un ciclo de charlas hasta junio
La charla sobre Parálisis Cerebral Infantil (PCI) se llevó a cabo en el marco de un ciclo que inició en febrero y tiene lugar dos veces al mes, hasta el 2 de junio del corriente año, a partir de las seis de la tarde y hasta las siete y media de la noche.
Trabajo permanente de inclusión social
Al iniciar el ciclo, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, expresó que las charlas son de carácter técnico y psicoeducativas, dirigidas al público en general y, fundamentalmente, a los interesados en “el conocimiento del manejo de niños y niñas con habilidades diferentes hasta lograr para ellos su inclusión social”.
Un trastorno, no una enfermedad
Al explicar sobre la parálisis cerebral, la doctora Rosario dijo que esta no es una enfermedad, sino un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad del paciente.
Indicó que este trastorno está acompañado de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y que es la forma más común de alteraciones funcionales en la infancia. La experta precisó que la incidencia es más frecuente en niños prematuros.
De postura y movimiento
Rosario indicó que las alteraciones se deben a anomalías únicas o múltiples del desarrollo de naturaleza estática, o sea, que se trata de un trastorno postural y del movimiento, de carácter persistente.
Tres tipos de factores de riesgo
Citó tres tipos de factores de riesgo: los prenatales, perinatales y postnatales. En los prenatales están el sangrado de las madres, el infarto placentario, la fiebre materna, infección por VIH y los factores genéricos.
En los riesgos perinatales está la asfixia prenatal y la infección perinatal, mientras que en los riesgos postnatales figuran los trastornos craneales, meningitis, hidrocefalia y el infarto cerebral.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma de la Parálisis Cerebral Infantil, la experta citó el desarrollo motor lento, la evolución anormal, el aumento del tono muscular, la persistencia de reacciones primarias y la falta de sonrisa social en el niño.
CAID: asistencia integral a usuarios y entrenamiento a padres
El CAID cubre una amplia gama de terapias para mejorar las habilidades de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor y déficit de atención, entre otras condiciones que exigen intervenciones especializadas.
Este centro opera con la más avanzada tecnología y con calificados profesionales de las distintas áreas, que brindan un servicio de calidad que hasta el momento no estaba al alcance de las familias vulnerables del país, con una orientación integral, que incluye entrenamiento para los padres de los usuarios, niños y niñas con discapacidad.
Durante la conferencia “Parálisis Cerebral Infantil”. ¿En qué consiste y cómo tratarla desde la familia?”, organizada por el Despacho de la Primera Dama, los padres de niños y niñas con este trastorno, pudieron conocer aspectos útiles que facilitarán el tratamiento y relación con sus hijos e hijas.
La actividad, que tuvo como expositora a la doctora Enma Noris Rosario, fue realizada en el salón multiusos de la sede central del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Un ciclo de charlas hasta junio
La charla sobre Parálisis Cerebral Infantil (PCI) se llevó a cabo en el marco de un ciclo que inició en febrero y tiene lugar dos veces al mes, hasta el 2 de junio del corriente año, a partir de las seis de la tarde y hasta las siete y media de la noche.
Trabajo permanente de inclusión social
Al iniciar el ciclo, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, expresó que las charlas son de carácter técnico y psicoeducativas, dirigidas al público en general y, fundamentalmente, a los interesados en “el conocimiento del manejo de niños y niñas con habilidades diferentes hasta lograr para ellos su inclusión social”.
Un trastorno, no una enfermedad
Al explicar sobre la parálisis cerebral, la doctora Rosario dijo que esta no es una enfermedad, sino un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad del paciente.
Indicó que este trastorno está acompañado de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y que es la forma más común de alteraciones funcionales en la infancia. La experta precisó que la incidencia es más frecuente en niños prematuros.
De postura y movimiento
Rosario indicó que las alteraciones se deben a anomalías únicas o múltiples del desarrollo de naturaleza estática, o sea, que se trata de un trastorno postural y del movimiento, de carácter persistente.
Tres tipos de factores de riesgo
Citó tres tipos de factores de riesgo: los prenatales, perinatales y postnatales. En los prenatales están el sangrado de las madres, el infarto placentario, la fiebre materna, infección por VIH y los factores genéricos.
En los riesgos perinatales está la asfixia prenatal y la infección perinatal, mientras que en los riesgos postnatales figuran los trastornos craneales, meningitis, hidrocefalia y el infarto cerebral.
Signos de alarma
Entre los signos de alarma de la Parálisis Cerebral Infantil, la experta citó el desarrollo motor lento, la evolución anormal, el aumento del tono muscular, la persistencia de reacciones primarias y la falta de sonrisa social en el niño.
CAID: asistencia integral a usuarios y entrenamiento a padres
El CAID cubre una amplia gama de terapias para mejorar las habilidades de niños y niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor y déficit de atención, entre otras condiciones que exigen intervenciones especializadas.
Este centro opera con la más avanzada tecnología y con calificados profesionales de las distintas áreas, que brindan un servicio de calidad que hasta el momento no estaba al alcance de las familias vulnerables del país, con una orientación integral, que incluye entrenamiento para los padres de los usuarios, niños y niñas con discapacidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario