SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública levantó la suspensión que pesaba contra el doctor Edgar Contreras para el ejercicio de la cirugía plástica en la República Dominicana, luego de estudiar el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e investigar su formación académica.
“Por lo que certificamos que usted está facultado para continuar ejerciendo la profesión de medicina de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, en el cual se encuentra registrado en esta Consultoría Jurídica bajo el No. 2210, folio 63. Libro G de fecha 27 de marzo del año 1995”, expresa la comunicación firmada por el consultor jurídico de Salud Pública, Víctor F. Duarte Canaán.
En el oficio del consultor jurídico del Ministerio de Salud Pública remitido al médico cirujano se da a conocer que la suspensión de la práctica de la cirugía interpuesta el primero de mayo del presente año le fue levantada.
El Poder Ejecutivo le otorgó el exequátur al doctor Contreras mediante el decreto número 168-95 del 25 de julio del año 1995.
La decisión de levantar la prohibición tomada de manera provisional por el Ministerio de Salud Pública que pesaba sobre el cirujano le fue comunicada el 21 del presente mes de septiembre mediante una comunicación de la Consultoría Jurídica de la institución rectora del Sistema de Salud de la República Dominicana.
El doctor EdgarContreras inició sus estudios de medicina en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y concluyó su carrera en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, obteniendo el título de Doctor en Medicina.
En sus primeros años de ejercicio de la medicina acompañó a su hermano, el cirujano plástico Frank Contreras, durante dos años en su práctica privada, y trabajó en el Servicio de Cirugía General del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) bajo la dirección del doctor Miguel Guerrero.
El doctor Contreras se trasladó a la Ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, donde realizó sus estudios de especialización en cirugía plástica, en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Lagoa, durante tres años acompañó al doctor Marcelo Daher, en la Clínica Centro Plástica, en Rio de Janeiro, Brasil.
Asimismo, durante tres años estuvo en las aulas teóricas del Servicio de Cirugía Plástica del profesor Ivo Pitanguy, así como en igual periodo asistió a las aulas teóricas de los Servicios Credenciados de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.
Este especialista se formó en cirugía plástica oncológica en el Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional del Cáncer de Rio de Janeiro, Brasil.
Se especializó en el tratamiento de quemados en el Hospital de quemados de las Fuerzas Armadas de Rio de Janeiro, Brasil. Hizo especialización en Cirugía Plástica de pacientes fisurados en el Hospital Nuestra Señora de Loreto, de Rio de Janeiro, Brasil. Tomó cursos de Cirugía Plástica Periorbitaria en la Sociedad de Cirugía Plástica Periorbitaria de Sao Paulo, Brasil y fue instructor durante año y medio de cirugía dermatológica en el Servicio de Dermatología del Profesor Azulay en el Hospital la Santa Casa de la Misericordia de Rio de Janeiro, Brasil.
Al regreso a la República Dominicana, comienza a prestar sus servicios como cirujano plástico en el Centro Médico Bellas Artes, durante los años (1996-1999) se desempeñó como cirujano plástico oficial del Concurso de Belleza Miss República Dominicana.
Mientras que en 1998 hizo un curso en Colombia, sobre la Aplicación del Láser en la cirugía plástica, con el Doctor Hernando Harker, donde ingresa a la Sociedad Colombiana de Cirugía Láser y Medicina; posteriormente en ese mismo año fundó en República Dominicana la Sociedad Dominicana de Cirugía Láser y Medicina.
0 comentarios:
Publicar un comentario