SANTO DOMINGO NORTE, RD.- El presidente ejecutivo de Fundared, ingeniero Mario Holguin, reveló que la República Dominicana, aporta el 4% de las muertes que se producen en los países de latinoamerica y llamó la atención de los dominicanos para prevenir y evitar estas fatalidades.
Durante su intervención en la inauguración de la Quinta Jornada Científica y Primera Internacional del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, explicó que cerca de 140,000 fatalidades son registradas por año en los países de la región.
“Empero, cuando vemos lo que ocurre en República Dominicana, un país con menos de 10 millones de habitantes, y comparamos con los países de habla hispana de esta parte del mundo, sencillamente nosotros aportamos a esta estela de sangre en el pavimento cerca de un 4% de los muertes en las vías”, dijo el presidente de Fundared.
Sostuvo que la República Dominicana constituye el 1.6% de la población regional latinoamericana y del caribe, sin embargo, produce el 4% de los decesos de tránsito en la región.
Dijo que la República Dominicana viene siendo la otra cara de la moneda, ejerce un liderazgo en inseguridad vial global y esto también es preocupante porque motiva a serias reflexiones que obligan a tomar en cuenta a los colectivos sociales especializados en el tema.
Asegura que durante el pasado años se registratron 12,007 víctimas, pero que no se ha producido una reacción oficial para detener esa desgracia que está afectando a los dominicanos.
Destacó que Naciones Unidas y otros organismos desde hace 17 años se iniciaron las investigaciones que arrojan anualmente 1,300,000 víctimas fatales por siniestros viales y 35,000 en promedio de lesionados.
En el acto inaugural encabezado por la doctora Ysabel Santana, directora general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dijo que con su intervención se explica el fenómeno de la inseguridad vial, causas y consecuencias; el desafíos del Estado y la sociedad enfocados desde el punto de vista científico y del compromiso ético de todos los sectores políticos, académicos, sociales y productivos.
“Puntualizamos sobre las responsabilidades en el mejoramiento de la seguridad vial del colectivo médico, como actor de primer orden por todas las implicaciones, tanto en el comportamiento humano, efectos en la salud y en el sistema sanitario; en las consecuencias de los siniestros como en las medidas de prevención a siniestralidades durante la actividad de desplazamiento en las vías públicas”, precisa.
Precisa que esta configuración tétrica se ha mantenido en el tiempo haciendo modificar el perfil de atención sanitaria de muchos países y la República Dominicana no escapa de esta realidad con el funcionamiento de los centros traumatológicos nacionales.
Entiende que la razón fundamental del por la que esta situación estadística no presenta variación es porque a medida de que las acciones de los países desarrollados bajan las cifras con implementación de políticas eficientes y eficaces, en cambio las naciones de bajos y medianos ingresos las hacen subir por ausencia de iniciativas o por aplicación de medidas desacertadas a la tan compleja problemática de la violencia en el tráfico.
Considera que la población debe saber sobre el uso adecuado del casco, del uso del cinturón de seguridad, de los efectos nocivos en la conducción de vehículos al ingerir, oler o inyectarse sustancias alucinógenas; estudiar y asentar con rigor las informaciones de los traumatismos en los hospitales, a consecuencias de las colisiones y otros tipos de eventos en el tránsito.
Dijo que el buen desempeño de los médicos induce a investigaciones, análisis e interpretaciones científicas y destaca la importancia de la Quinta Jornada Científica centrada en la prevención de accidente de Tránsito, que organiza el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Manifestó que ayuda en la comprensión del flagelo de los siniestros viales que se traduce en pura violencia, y que no solo representa pérdida de vidas inmediatas como erróneamente se cree.
Además, significa profundización de la pobreza y de la desigualdad social, como lo evidencian el 54% de motocicletas de nuestro campo vehicular y los miles de traumatizados; significa incremento de los efectos climáticos adversos; significa pérdida en propiedades; entraña daños a la salud, enfermedades irreversibles.
Recordó a las autoridades que seguridad vial no es contar muertos en las vías, sino que significa proteger y salvar vidas, prevenir los altos gastos del gobierno en ortopedia, implica compromiso compartido; mejorar la calidad de vida.
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