El Ministerio de la Presidencia informa que las autoridades han impuesto 11 multas a usuarios por hacer llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Las sanciones equivalen al pago de hasta cinco salarios mínimos y son el resultado de procesos que culminaron en acuerdos conciliatorios, entre los acusados y el Ministerio Público.La ley 140-13 que crea el 911 establece que las llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes son penadas con una compensación económica. También establece sentencias en caso de que se manipulen sin autorización los equipos, programas informáticos y otros aparatos utilizados para la prestación de los servicios del Sistema.
El 911 mantiene una campaña educativa para concienciar y orientar a los ciudadanos acerca del uso correcto del número de emergencias. Cuando una persona utiliza el 911 de manera indebida, pone en riesgo a alguien que realmente podría necesitar asistencia en ese momento.
Además, provoca saturación en el Sistema ya que el operador debe permanecer en línea para determinar la veracidad de la solicitud y evitar así la movilización innecesaria de recursos de emergencia.
Niña atropellada al cruzar la calle fue auxiliada por el 911
Una niña de cinco años que fue atropellada por un hombre a bordo de una motocicleta, fue atendida por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
El hecho ocurrió en la calle 5.2 de Los Mina y fue reportado por la madre de la víctima. La mujer indicó que la pequeña tenía el rostro inflamado y se quejaba de dolor en la cadera, según el informe del Ministerio de la Presidencia.
Mientras la ambulancia iba en camino, la mujer recibía instrucciones del operador que se mantuvo al teléfono en todo momento, y aconsejó a la madre para que evitara movimientos inadecuados que complicaran la situación de salud. Los paramédicos evaluaron la niña y la llevaron al Hospital Darío Contreras.
El Sistema también despachó unidades de la Policía Nacional y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para investigar el accidente y dar con el responsable.
Las autoridades recuerdan que es importante que los padres pongan en práctica acciones básicas de seguridad vial y peatonal. Los niños siempre deben ser vigilados por una persona adulta cuando están en la calle y no se les debe permitir que jueguen en la calzada.
Personal del 911 salva a hombre que intentó lanzarse del puente Duarte
Bomberos que brindan soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 persuadieron a un hombre que intentaba quitarse la vida en el puente Duarte.
El equipo fue despachado cuando la esposa del ciudadano pidió la intervención del 911. Ella informó que su pareja, un paciente psiquiátrico que suspendió su medicación hace un año y sufre una adicción a sustancias psicoactivas, estaba decidido a lanzarse al vacío.
Los bomberos que atendieron la emergencia conversaron con él hasta que lograron que desistiera. Una vez convencido, el hombre fue entregado a los agentes de la policía, quienes lo escoltaron, junto al personal de salud, hasta el Hospital Doctor Moscoso Puello, donde se atiende regularmente para que retome su tratamiento.
Estadísticas del día
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió ayer 786 emergencias y recibió 109 denuncias por ruido.
La Policía asistió 708, lo que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, para un total de 47%, seguida por las unidades de salud que asistieron 562 casos, es decir, un 37%.
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 88 casos, para un 6%; mientras que los bomberos prestaron atención a 59, lo que equivale al 4% de las asistencias.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 46 emergencias, que representan el 3% y 59 equivalentes al 3% de las emergencias atendidas ayer por otras agencias que brindan soporte al Sistema.
Denuncias de ruido atendidas 109
*Emergencias atendidas 786
*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
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