Santo Domingo Norte.-El Hospital Materno Reynaldo Almánzar (HMRA), alcanzó entre un 96% a un 100% de satisfacción de las usuarias en la limpieza interna y externa de sus instalaciones, el mejor porcentaje y el más alto índice obtenido por algún centro asistencial de la República Dominicana.
Una encuesta realizada en el centro materno, reveló que las usuarias que acudieron a consultas, situaron la limpieza de los consultorios en un magnifico 96% entre excelente y buena, y solo en un 4% la consideraron regular.
La medición, que fue constante durante los seis meses del año y formo parte de la base del principio de la gestión de calidad, para asegurar que los servicios sean oportunos y seguros dentro del esquema de complejidad de la mujer.
La limpieza del área exterior del centro, reflejó un admirable nivel de satisfacción de las usuarias, debido a que el 100% de ellas dijo que estar entre excelente y bueno, revelando de que no existe nivel de insatisfacción en cuanto a este segmento.
La higiene de los consultorios, expresado por las usuarias que acudieron a consultas, fue considerada como excelente y buenaen un 92% y un 100% de los datos alcanzado de mejor porcentaje de satisfacción en comparación con otros centros del país y de la región.
Los datos fueron ofrecidos por el director general del centro materno doctor Rafael Draper, quien informó además que el monitoreo tiene como objetivo establecer el grado de satisfacción de los pacientes con respecto a los servicios de salud que ofrece la maternidad.
Draper dijo que a través de este método se busca identificar y evaluar los aspectos sobre el servicio que el paciente considera como buen o malo y poder de esta manera mejorarlo.
“Se utilizó como metodología y técnica de recolección de datos, el sistema de buzones de sugerencias, con un cuestionario de 9 indicadores, orientados a medir varios factores o puntos de vista de satisfacción”, precisó el facultativo.
Explicó que otros renglones en los que el hospital materno registra números excelentes son: cortesía y simpatía en el servicio de atención, interés y agilidad de los médicos y lasenfermeras.
Añadió que por medio de este modelo de encuestas se analizaron 160 formularios extraídos de los buzones, ubicados en las áreas del centro de salud, entre estas; admisión, consultas, imágenes, laboratorios y emergencias.
El Director del hospital materno Reynaldo Almánzar, consideró que la satisfacción de los pacientes es el principal instrumento de evaluación interna y externa, que los compromete a todo el personal a mantener al más alto nivel la calidad de los servicios de salud.
Fuente: El Nacional.
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