Servicio TTC.- El amenazante Ébola y otras enfermedades, algunas ya presentes en el Caribe, demuestran la urgente necesidad de que las naciones regionales establezcan sistemas nacionales más eficiente de Salud Pública que puedan proteger a sus poblaciones y a la industria del turismo.
Científicos mundiales que investigan los brotes de virus que eran desconocidos hasta hace poco tiempo, entre estos el Chikungunya, creen que la humanidad debe estar muy alerta ante la propagación de estas enfermedades, especialmente en el caso de Ébola, para el cual no existe una cura.
Para el Caribe las medidas de protección sanitaria son de vida o muerte, teniendo en cuenta que las islas reciben a millones de visitantes de todo el mundo cada año. Por suerte para las islas caribeñas, el Ébola no ha vulnerado sus fronteras.
Pero el virus Chikungunya es un buen y tenebroso ejemplo de lo que podría pasar si el Ébola llega a aparecer. El Chikungunya se ha propagado por la región con gran rapidez. El virus apareció por primera vez en el continente americano precisamente en las islas en el Caribe a finales de 2013. La enfermedad surgió en África, Asia, Europa y en naciones de los océanos Índico y Pacífico. No hay vacuna para prevenirla o medicamentos para combatirla. Los viajeros, para protegerse del Chikungunya solo tienen el recurso de evitar por diversos medios las picaduras de mosquitos transmisores.
Un alivio podría ser una vacuna profiláctica contra ese virus, desarrollada por la empresa de biotecnología austriaca Themis Bioscience GmbH, la cual induce una respuesta inmune neutralizante significativa a la enfermedad y según sus fabricantes no trae secuelas. Pero según expertos ninguna aún de las principales autoridades sanitarias del mundo ha respaldado la seguridad y la eficacia de la vacuna. En segundo lugar, incluso si la vacuna es válida, podría pasar algún tiempo antes de que se produzca en cantidad suficiente y a un precio razonable para que esté a disposición del mundo completo, y principalmente en zonas en desarrollo como el Caribe.
“En cualquier caso, los gobiernos del Caribe deben hacer todo lo posible para detener la propagación de la enfermedad en interés de la salud de sus poblaciones locales y para proteger a sus industrias de turismo frágiles”, comentó desde Londres en un artículo en Internet Sir Ronald Sanders, un consultor e investigador principal de la Universidad de la capital británica y ex diplomático caribeño.
“El sector privado de la región caribeña también tiene que involucrarse en la lucha contra el problema. Las empresas tienen mucho que perder si Chikungunya debilita su fuerza de trabajo y ahuyenta a los turistas”, advirtió.
El letal Ébola, como se sabe, es mucho más peligroso que el Chikungunya debido a su alta tasa de mortalidad. Sanders agregó que los países en desarrollo en las Américas, en particular los pequeños Estados del Caribe, no pueden darse el lujo de esperar a que una emergencia inmanejable suceda con esa enfermedad.
Comunicados de prensa sobre temas relacionados con el sector turístico o comercial del Caribe.
Artículos especializados sobre la industria turística, aperturas de hoteles, relaciones comerciales, inversiones, basados en entrevistas a personalidades o autoridades o análisis críticos de especialistas competentes en el tema.
Artículos de opinión que reflejan la opinión editorial de la publicación sobre determinado tema relacionado con la actualidad turística internacional u otras temáticas relevantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario