Forma comité de seguridad y salud en el trabajo.
Peligro: Cualquier condición de la que se pueda esperar con certeza que
cause lesiones o daños a la propiedad y al medio ambiente y los riesgos son la
combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición
peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que puede
provocar el evento o la exposición.
SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora creó el Comité
de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de eliminar o controlar
los riesgos para evitar accidentes, enfermedades profesionales u ocupacionales.
El comité deberá hacerlas investigaciones necesarias cuando se produzcan
daños a la salud de los empleados públicos
o cuando en ocasión de la vigilancia de la salud aparezcan indicios de
que las medidas de prevención resultan insuficientes.
El organismo busca establecer el
protocolo de las actividades para garantizar las condiciones de salud y
ambientes de trabajos saludables y las intervenciones de promoción y prevención
de las enfermedades.
El comité de Gestión de la Seguridad y la Salud creado conforme a los
lineamientos instituidos por el Ministerio de la Administración Pública (MAP),
para asegurar que los servidores sean consultados informados y capacitados en
todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con su
trabajo, incluidas las situaciones de emergencias.
El organismo lo integra doctor Alfredo Polanco, director Médico,
Elizabeth Salas, Subdirectora de Recursos Humanos, Idelys Castillo, Luis Moreno
Cárdenas, Ada Guzmán, doctora Carmen Bautista, Ramón D. Andujar, Máximo Cabral
Yuberky Rosa Jiménez, Ramón Otañez.
Además con la Evaluación de Riesgos se busca definir los objetivos,
las actividades específicas, mesurables y limitadas en el tiempo, que la
institución llevara a cabo para mejorar las condiciones de trabajo.
El organismo deberá participar en la supervisión de las condiciones del
lugar de trabajo, en las inspecciones oficiales de las plantas, en las
investigaciones de accidentes y en los
programas de atención a la salud de los trabajadores.
Buscará promover e impartir la formación en materia de seguridad y salud
en el trabajo, así como informar a la Alta Dirección de todas las situaciones
de peligro existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar la Seguridad y
Salud de los trabajadores.
Asimismo, tiene como función participar en la supervisión de las
condiciones del lugar de trabajo, en las inspecciones oficiales de las plantas,
en las investigaciones de accidentes y en los
programas de atención a la salud de los trabajadores y promover e
impartir la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo.
También motivar a los empleados con relación a la importancia de una
efectiva seguridad y salud en el trabajo, colaborar en la organización e
implementación de los programas de entrenamiento sobre seguridad y salud en el trabajo.
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